Hola! Soy SuLú! Sol en Géminis, Luna en Géminis y Ascendente en Acuario (Nací para comunicar las voces internas y moverme entre escenarios diversos y efímeros.)

Nací en Azul, un pueblito cálido y campestre a 4 horas de Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, que me dio mis primeros aplausos.

Durante mi infancia en los 90s, miraba televisión con mucha admiración por Buenos Aires: su escena artística y sus creadores. Ya desde temprana edad cursé Talleres Independientes de Arte en Azul: Dibujo y Pintura con Sandra Domme y Leila Bruno, Escultura con Daniel Balsamello, Diseño con Carolina Perez Antueno (Talleres de Escuela de Bellas Artes) Música Popular con Thelma Bethel (Clases particulares) y Piano con Juan Carlos Maddio (Talleres Municipales). Agradezo inmensamente a mis primeros mentores que me brindaron horas de Arte en mi infancia.

Terminé la secundaria en la escuela pública con una medalla de Mejor Compañero: ¡Mi primer gran reconocimiento! En la escuela ya hacía reír a mis compañeros y compañeras!.. Hasta algunos profesores no podían comprender mi capacidad de estar tan arriba, con buen humor y haciendo reír desde las 7:30 AM!

Continué estudiando en la Universidad Pública de Azul la carrera de Biología (¡nada que ver!) pero comencé un taller de Teatro Independiente con Pato Farías en La Criba que me brindó un espacio de aceptación y libertad; «En esos años, mientras salía del clóset, enfrentaba bullying en la universidad y en la calle, que llegó incluso a la violencia física.»

Con mis primeros amigos maricas del pueblo disfrutábamos de un encuentro internacional de teatro «El Otoño Azul». Gracias a Edelmiro Menchaca podíamos ver 20 obras teatrales del país y el mundo en un fin de semana y por un precio super accesible! 

Por esos años llegó al pueblo un circo con toda la magia del Cirque du Soleil; la carpa fue instalada a una cuadra de mi casa! Las emociones que me generaba ese epectáculo y ese ritual de artistas talentosos me conmovió tanto que hasta soñaba con la música del show en esas noches de primavera de Octubre de 2004. Decidí dejar la carrera de Biología para dedicarme de pleno a mi artista. 

Al siguiente año me vine a Buenos Aires a estudiar Artes Visuales en el IUNA. Por esos meses del inicio falleció mi mamá Olga, mi angel de la guarda. Olguita era una taurina super coqueta, barroca, chamana; Olguita era mega fan de Susana Gimenez, obvio! 

Con el corazón roto me vuelvo a mis pagos. Formo un grupo de teatro independiente. Hacemos shows y funciones en bares del pueblo, con capacidad colapsada para ver a las travestis en escena!. Para entrenar me anoto en el Taller de Danzas de Laura Juarez (Jazz, Contemporáneo y Clásico). Nuestro show toma popularidad en el pueblo. Me sumo al taller de Comedia Musical de Gabriela Bazanno

Año 2006 nuestro show de Divas tomó dimensiones profesionales, llenando en varias oportunidades el Teatro Español de Azul con nuestro espectáculo. Nos fuimos de temporada a la costa marplatense en 2008. Ese año volví a vivir en Buenos Aires finalizada la temporada. Con mis espectáculos teatrales y presencias en eventos pagaba mis estudios en el Centro Cultural Rojas (UBA): Clown con Cris Martí, Herramientas para la construcción de personajes cómicos y humorísticos con Crhistian Forteza, Monologo Humorístico Stand Up con Natalia Carulias, Varieté y Comedia dell Arte con Leandro Rosatti, Danza Teatro con Paula Ethchebehere, Taller de Canto con Daniel di Pase, Taller de Circo con Mario Perez Ortaney. Agradezco mucho al teatro y a la gente que nos contrataba los shows para sus fiestas en esa época que me permitía vivir en Buenos Aires y formar mi artista.

En 2009 participé de «La Voz del cuerpo a la palabra» dictado por la Directora Livia Koppman donde creabamos canciones colectivas en conección con el cuerpo y el territorio.

Continué tomando talleres en el Rojas Buenos Aires hasta 2010. En 2011 mi padre comenzó a tener problemas de salud, por lo que decidí volver al pueblo, y viajar a Buenos Aires 1 vez por semana para continuar con algunas clases. Conocí a mi maestra de Clown Flavia Salto en sus talleres en La Criba Azul. 

Cabe mencionar que desde 2006, presentamos nuestras puestas en escena en el Teatro Español de Azul cada año, siempre con muchísima concurrencia del público local y ciudades vecinas.

En 2012, mientras mi padre ya estaba en sus últimos días, audicioné en Julio Bocca y obtuve media beca para estudiar Teatro Musical con Ricardo Pashkus en su estudio de Recoleta, actual sede de IAM.

En 2013 hicimos temporada en Villa Carlos Paz, proyecto de total autogestión, donde presentamos un espectáculo de concert en una pequeña sala del Holiday’s. Fuimos nominadas en los Premios Carlos en dos categorías: Mejor Unipersonal (por Susy Show) y Mejor Espectáculo de Concert (por Divas al Ataque). Finalmente, ganamos el premio a Mejor Espectáculo de Concert de la villa de ese verano mágico.

En 2014 nos fuimos de temporada a Termas de Río Hondo, Santiago del Estero de Mayo a Septiembre. Allí presentamos espectáculos en el Teatro Campana y también trabajé como animadora en los resorts Los Pinos y Amerian. Ese verano, volví nuevamente a Villa Carlos Paz para continuar con la temporada.

En 2015 regresé a Buenos Aires y retomé mis estudios intensivos de Teatro Musical con Pashkus y sus maestros de danza, teatro y canto, formación que continué hasta 2016. Conocí maestros muy generosos como Vanina Vukovic con sus clases de Modern Jazz, a los maestros de integración, a Gabriel Gestal en práctica coral. 

2016 trajo un reallityde Drag Queens en Casa Brandon donde me tocaba conducir esas noches de magia 

2017 Conocí al maestro Nacho Mascardi, con quien tomé clases de canto. 

 

“Nací en Azul, fuí a la escuela pública y luego a una escuela privada por una beca, pero en ambos ámbitos sufrí bulling por afeminado y maricón. En la adolescencia encontré refugio en talleres de música, dibujo y pintura. En el 2005 tras la pérdida de Olga, mi mamá del corazón, comencé un taller de teatro siguiendo el deseo de travestirme para la escena. Salir al boliche con amigues del pueblo los fines de semana representaba un riesgo a ser agredidos, así que en esos tiempos previos a leyes de matrimonio lgtb y a leyes de identidad de género, nos juntábamos a travestirnos en livings de casas de aquellos padres de amigues que eran copados o a escondidas, y en esos espacios fugaces jugábamos a ser. Una noche de reunión con mis amigues me puse la máscara de Susana y recibí muchos aplausos, recordé que Olguita era mega fan de Susana y desde entonces resignifiqué la máscara como un homenaje al amor que ella me brindó. Ya en 2006 no aguantábamos más el encierro, deseabamos mostrarnos y llegaron los primeros shows profesionales de DIVAS en Café Concert en los bares del pueblo, y con la popularidad que ganamos ese mismo año hicimos 2 funciones en el teatro del pueblo a sala llena con localidades agotadas! Desde entonces hasta la actualidad sigo creando mis propios personajes y escenas descubriendo desde el arte performático Drag Queen un lenguaje propio que me permite siempre ser Auténtica. La aprobación y el amor que Olguita siempre me brindó volvieron multiplicados en los aplausos del público amoroso, en la fraternidad de los colegas que he conocido en esta profesión, en los amigues que siempre están presentes para apoyar mis proyectos y mi cotidiano. Recorrí muchos pueblos de mi país, viajé con mis espectáculos llevando mi arte a centenares de eventos guardando en corazones un poco de mi travestismo extravagante que es mi IdentiDrag y mi propia forma de vivir mi RealiDrag. Ahora desde Buenos Aires continúo transformando el dolor en Brillo y Alegría desde la disciplina del arte de travestirme para la escena como una Drag Queen de talla mundial con corazón nacional y popular”